Año 2, Número 13.

En el segundo año de publicación, La Ceja de Tantos amplia su espectro temático en el espacio y en el tiempo.
El ser cejeño, en esta era de globalización y comunicación, no se restringe a la geografía de este valle de los Tahamíes y se extiende por los lugares del mundo de quienes llegan y quienes se van, por eso acuñamos la nueva etiqueta con título de Gringos y Emigrantes. En relación al tiempo, la etiqueta Memoria y Olvido trae asuntos del pasado que merecen su recordación para el provecho del presente.
Tambien abrimos la etiqueta A veces llegan cartas, para socializar la expresión de los lectores que nos escriben a lacejadetantos@gmail.com

Celebrando con un tango

La Ceja de Tantos celebró con Cantango su primer año de vida

Los anselmitos


El árbol genealógico de la familia Carmona Marulanda es tan frondoso como la ceiba, generoso en flores y semillas, así como fué su vida familiar de religión y trabajo. Estos atributos han sido puestos en evidencia en los últimos años por los encuentros de las tribus de anselmitos que ha convocado Adela Carmona. Juntar tantos famas y cronopios de un mismo tronco familiar es una empresa mosaica, más aún cuando los patriarcas Anselmo y Concepción han pasado a mejor vida y hace ya más de ciento cincuenta años que inauguraron con su matrimonio este tronco patriarcal. No son muchos los bisnietos que se mantienen en pié para contar la historia. Acaso usted amigo lector, sin advertirlo, encuentre aquí sus ancestro y un motivo de orgullo de pertenecer a la heróica y romántica sangre que vivió altiva y libre sobre este valle antioqueño y llevo el hierro entre las manos porque en el cuello le pesa.

Los Anselmitos eran nueve, seis hombres y tres mujeres: Francisca y Juan de Jesús murieron solteros, Demetrio se caso con Agripina López, Valerio en primeras nupcias se casó con Francisca Bernal y en segundas con Laura Londoño, Wenceslao con Rufina López, Francisco con Sara Bernal, Sara con Santiago Llanos vivieron lejos de la familia, Pedro con Rosario Bernal y Juanita, chiquitita y morenita se casó con un hombre blanco y alto llamado Joaquín Toro.

Adjuntamos un documento en Excel con los ramales fundamentales del arból genealógico, para que quienes se sientan aludidos quieran agregar las derivaciones de su ramal, y así entre todos conformar, hasta el último retoño, el árbol genealógico versión 2009 que actualice el que se dibujó hace ya 70 años. Adela, que aún tiene vigor para reunirlos a todos y aún para emprender proyectos musicales o teatrales, considera que el deber es de otros jóvenes que le den continuidad a la tradición de la unión familiar.

Un cejeño en Nueva York


Fabio A. Marulanda V. Historiador UNAL 2007. Salió de la Ceja del Tambo a Canada a estudiar Literatura Francesa, maestria que queda incompleta. En su carro viajó de Quebec a Nueva York donde trabajó de ayudante aprendiz del geómetra Dr. Harry investigador de la espectrometría. Luego vinieron los trabajos con comunidades latinas, como editor de periódicos bilingues Espaniol-Ingles. Su primera investigación trata de los libros que se han escrito sobre Colombia en el periodo de 1608-1997, tesis en proceso de publicación. Lector asiduo de la obra de Foucault en francés y en inglés, se acerca a los norteamericanos e ingleses que han escrito sobre su obra, selecciona los textos y edita "Michel Foucault: Interconexiones de Poder y de Conocimiento". Allí evidencia que los norteamericanos e ingleses han hecho una lectura centrada en el mismo sentido pragmático y en el aspecto político. Aquí está el interés de Fabio con Foucault, en develar una politica que sirva para desenmascarar a quienes, individuos, desde las instituciones del Estado ejercen la violencia en los paises que gobiernan. En una politica que sirva para generar unas condiciones de participacion ciudadana que logre cambiar la constitucion de un Estado para evitar la guerra.

Pero son muchas las cosas que habría que contar y dejar de contar, entre fantásticas y brutales, de un proceso que lleva ya más de diez años. Ahora está enfocado en asuntos editoriales y de mercadeo entre cuyas ofertas estan los siguientes Libros/Investigaciones:
-"Michel Foucault: Interconexiones de Poder y de Conocimiento". Editorial LEIRIS 2007.
-"Colombia: Autores de diferentes Paises y Catalogo Bibliografico 1608-1997". Tesis UNAL 2007.
-"Un Calido Viento Patriotico: Manifestaciones del Nacionalismo en Corea". Editorial LEIRIS 2009.
-Dr. Ph.D. Ray, Rimaletta. "Emotional Diplomacy. Follow the Bliss of the Uncatchable Is". LEIRIS Publishing 2008.
-Carrillo, Liliana: "La Espiritualidad Como Estilo de Vida". Editorial LEIRIS 2008.
-Guisuraga, Simeon-Dan: "Becoming an F1 International Student in the U.S.A.". LEIRIS Publishing 2008

Pide sus libros: editorialeiris@gmail.com

La ceja del arriero


A Marcel Schwob
Nosotros tres, Nicolás, Juan de Dios y Ricardo, nos echabamos por los caminos para traer carga de donde fuera, antes que por la aventura buscábamos huir de la quietud de Santiago de Arma. Para entonces veníamos de Guaico Grande y habíamos pasado el llano de los cimarrones, que otros nombran "El Valle". En el alto de Pontezuela el camino estaba casi intransitable a consecuencia del invierno que lo había convertido en un pantano. Al medio día nos detuvimos para descanzar las bestias y atender el silbido de nuestros estómagos. Lloviznaba pero logramos encender fuego para asar un capón con papas que comimos con apetito. El café procuró luego la conversación; así es como un arriero ameniza la marcha con los pies cansados. La verdad es que esa tarde Nicolás no dijo nada, entre sus tupidas cejas no cabía otra idea que la de su muchacha. A nosotros si nos dió hasta para rajar del mismo rey Felipe IV y no evitamos hacer burla de los amoríos de nuestro amigo, que estaba ajeno con su ensimismamiento.


A la media tarde había cesado la lluvia y despuntaba el sol, pero el camino estaba hecho una greda desleída que dificultaba a las bestias retomar la marcha. Ayudamos a Juan de Dios a arreglar las cargas y logró adelantarse con su mula. Con la ayuda de Nicolás pronto me sume a la marcha confiado en que la fuerza y brío de su mula no necesitaría de mí. No había avanzado veinte pasos cuando oí un estruendo que sacudió las ramas de los árboles y a los pájaros. Volvimos la mirada atrás y corrimos en auxilio de nuestro amigo, a quien la mula había estrellado contra un árbol. Su rostro estaba hecho un mar de sangre. Lo limpiamos con cuidado para ver sus ojos y cuanta fue la sorpresa al advertir que le faltaba una ceja. Nicolás tenía unas cejas tan largas, gruesas y espesas que era imposible no advertir la ausencia de su ceja derecha. No se reparaba aún del golpe y, aprovechando su inconciencia, Juan de Dios y yo nos miramos y rompimos en una risa que creo que debieron escuchar en la misma Santiago de Arma. Cuando se despertó Nicolás ya habiamos dejado de reir y tambien habiamos encontrado su ceja entera incrustada contra el tronco de un árbol.

Esta historia se hizo leyenda a cuenta de que Nicolás tuvo que explicar miles de veces cómo fue la pérdida de su ceja. La muchacha que entonces lo desvelaba le escuchó la historia con lástima y lo dejó sin compasión. Había perdido el atractivo para ella y todas las otras que pretendió. Cuando le preguntaban dónde había acaecído tal infortunio, no encontraba palabras y señalaba siempre con desgano hacia chaparral, tras el arcabuco del Capiro. Ganó tanta fama la historia de Nicolás que la región que señalaba tomó el nombre de La Ceja, hasta cuando la apodaron del Tambo.
Tomado de L. F. de L.M.

El Cocuyo que alumbró ayer.


La luz del pensamiento humanista cejeño de la segunda mitad del siglo XX, alumbró con las consignas de patria y religión en la revista El Cocuyo. Fundada en 1952 por exalumnos Lasallistas asociados en Sodalce, con el liderazgo del sabio sacerdote Nazario Bernal, promueve los valores del cristianismo católico y el amor a la patria a través de sus simbolos y héroes. Destella en las dieciseis ediciones la sabiduría y gracia literaria del padre Nazario y sus discípulos, a través de artículos que hablan de botánica, de lenguaje, de historia patria o sagrada, pero ante todo de asuntos de la vida cejeña: social, religiosa y cultural, destacando los personajes, los lugares, las casas y las cosas.
Años después en la década del 70, El Cocuyo vuelve a alumbrar breve y eventualmente por insinuación del obispo Uribe Jaramillo y la Colonia Cejeña lo publica para celebrar la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen. Estas edición y las siguientes siguen mostrando el caracter civil y religioso de la revista, ya sin las referencias del colegio de hermanos de La Salle sino con la marca eclesial de la parroquia.
Vuelve a apagarse el Cocuyo y reaparece en los noventa por obra y gracia de la Sociedad de Mejoras Públicas, bajo la dirección del Dr. Elías Vélez. Ya en estas ediciones se pierde la hegemonía esclesiástica pero perseveran las convicciones sociales y morales. Se hace memoria de los valores cejeños en personalidades del arte y la sociedad, se inventarean las instituciones civiles y gubernamentales, y se hacen serias reflexiones sobre los peligros sociales, sobre todo en la palabra libre y sincera de su director. Es la voz del profeta que advierte la catastrofe, pero abriga la esperanza de evitarla con la toma de conciencia y la inaplazable tarea de corregir los errores.
Hacer memoria de esta revista, que ha sido memoria de nuestro devenir, es hacer conciencia de nuestra ser cejeño patriótico y eclesiástico, en un momento histórico de incertidumbre, para proyectarnos con igual sentimiento al porvenir

Instaladores de gas


Ahora que Empresas Públicas de Medellín instalan en La Ceja las redes de gas como otra alternativa energética en los hogares, ha sido la ocasión para promover un nuevo oficio para el trabajador cejeño. El grupo de la foto se formó en el Centro para el Hábitat y la Construcción del SENA, como Técnicos Instaladores de gas domiciliario.
En estos tiempos de crisis económica no todo puede ser pesimismo. En los hogares y restaurantes cejeños el gas podrá reducir el costo de servivios energéticos y para los trabajadores la instalación del mismo será una opción laboral. Procure que así sea. Contrate esta mano de obra calificada del mismo municipio, para que se establezca el justo equilibrio social que debe dar el desarrollo.

Fogón de leña


En el Oriente antioqueño están de moda los fogones de leña a cuenta del programa "Huellas" de Cornare para la población rural con escasos recursos económicos. El programa incluye la destinación de un huerto leñero de eucaliptos y acacias para evitar talar los bosques nativos. Con estas estufas eficientes se reduce la contaminación por emisiones de material particulado y disminuyen las enfermedades respiratorias en las mujeres por inhalación de humo, dignificando así la labor de la mujer campesina.
El diseño eficiente permite aprovechar al cien por ciento el calor que produce la quema de la leña, porque cuenta con cuatro puestos para la cocción de los alimentos, un horno y una vasija para calentar el agua. La chimenea permite canalizar el humo hacia el exterior de las cocinas haciendo que se mantengan limpias.
El informe de gestión 2008 del alcalde Rubén Darío Bedoya dice que se han instalado de 200 estufas eficientes en igual número de familias. La Ceja de Tantos ha solicitado a la secretaria de Desarrollo Comunitario información sobre una de estas familias para testimoniar los beneficios de este programa, pero aún no recibe contestación a su correo. La foto para ilustrar este artículo corresponde a la estufa de una casa del casco urbano que conserva este artefacto tecnológico, heredad de nuestros antepasados, que en principio tiene los mismos criterios de diseño de las estufas eficientes de Cornare.

Cerveza y balcón


Instrucciones para tomar cerveza, solo, en una tarde de estío sin hastío:

Si por contar con sólo dos mil pesos no consigue compañía. Si en su casa no se haya y no lo quieren ver ni pintado. Si las angustias no alcanzan a la náusea y con buen humor aún está dispuesto a salir avanti, subase al balcón del Coffee Bar hall del Parque, tercer piso, pida una cerveza fría con vaso, acomódese en un butaco apoyado en la cercha y lance con ojo de águila un primer paneo lento sobre la plaza principal.

Si desea ser elegante pida un vaso y sirva usted mismo la cerveza para que pueda apreciar el efecto de cascada del chorro que se hunde en el vaso como una gruesa de bolas de cristal que emergerán en espuma con brillo de luces. O si no consiente en cismatiquerías, échese el chorro frío y ordinario y pase a tomar nota de los detalles del atrio, del parque y de toda la plaza.

Miedo Ambiente


El miedo es un aliado de la delincuencia, amilana el ánimo de la víctima para hacerla más vulnerable.
Las superposición de rejas, cercas y barrotes en las fachadas de las casas es una evidencia del pánico que se vive en La Ceja. Si tanto barrote sirviera para estar más seguro, bienvenido el agosto para los cerrajeros. Pero al delincuente de hoy no lo detiene perros bravos porque su osadía es tal que si fuera menester el asesinato, sería un gaje del oficio.
Ese miedo tiene una condición previa que lo favorece: el egoísmo y la desunión. Ese lema de divide y vencerás lo tiene el delincuente como una licencia de su accionar criminal. Cuando cae una víctima, el espanto nos lleva a refugiarnos en el egoísmo y a lanzar expresiones como ¡Gracias a Dios que no fuí yo!
Cuando las autoridades quieren tomar medidas frente a la reiterativa problemática de la inseguridad en La Ceja, toman el camino fácil para justificar sus funciones: aumentar el pie de fuerza. Es decir que prefieren usar los pies antes que la cabeza. Esa medida acaso logre espantar los pájaros, pero para enfrentar el profesionalismo de los delincuentes se requiere más que decisión e inteligencia policial certificada por la ISO. Si con seguridad no cuentan con nada de ello, conviene considerar la fuerza de la unión y solidaridad ciudadana, y no el servicio de la seguridad privada. Para incorporar el sentido colectivo de seguridad en la cultura ciudadana, la policía tiene una tarea previa qué cumplir: recuperar la confianza de la ciudadanía en dicha institución y es deber de las autoridades civiles ayudar en ello. Esto significa construir tejido social, y con esas condiciones iniciales podremos empezar a enfrentar esa y otras tantas problemáticas que nos acongojan.
Nunca como ahora se evidencia la desconfianza de la ciudadanía en instituciones tan reconocidas y legales como la Policía, el Ejército y el DAS, ¿Cómo pedir que se le tenga confianza a la seguridad privada con antecedentes tan nefastos en el país?
Nota bene: Hemos oido decir que el palabreado contrato de seguridad privada, que el Sr. Alcalde divulgó por la W, terminó. Gracias a Dios. Amen

Fachada y Tradición


Las facciones de un rostro representan la identidad. La fotografía de la cara, no de la mano o del pie, es la imagen que asocia nuestro nombre y nuestro ser. Cambiar de facha es cambiar la identidad. Conservar la fachada occidental de la Plaza Principal es hacer que continúe siendo La Ceja.
Y no se trata de apegos nostálgicos de un viejo que mira al pasado, se trata de sicología social, de tener un lugar donde reconocerse con el otro para hacer patria. No se niega con esto la innovación y el desarrollo, se mira adelante como proyección de continuidad y consecuencia del pasado.
El lugar donde Bancolombia ubicará su sede corresponde, algo así, como a la nariz de la fachada oeste. Las lineas de su casa/nariz se corresponden geométricamente con las casas vecinas, las lineas del balcón, del dintel, del alero y del caballete. Pero además de las lineas se debe corresponder armónicamente a los rasgos de su arquitectura republicana, a las formas y proporciones de sus puertas y ventanas.
Alterar esas correspondencias es darle a esa fachada un rostro monstruoso y repulsivo en donde nadie querra reconocerse, ni compartir simpatías con el otro.

Pesca milagrosa

A veces llegan Cartas...

... de Aniversario:

"Hola mi estimado M***, he venido siguiendo tu blog muy de cerca, y créeme que estoy fascinado con la versatilidad, el entusiasmo y la seriedad con que se está elaborando este interesante proyecto.
He podido recorrer la historia cejeña, con sus personajes, sus costumbres, sus mitos...
Así mismo, el arte caprichoso y genuino de aquellos que, con mucho tesón, se arriesgan a mostrar su creación.
En fin, son muchas cosas las que se podrían comentar, pero esto es sólo un corto saludo, una voz de aliento y un inmenso agradecimiento, por mantener viva el alma de los cejeños.
FELICITACIONES!!"
Raúl García J.


"Desde luego que mientras tú sigas ahí con tu valiosa propuesta de "La Ceja de Tantos", porque me identifico con tu trabajo y porque es la razón de ser del periodismo comunitario, y porque los personajes que allí veo, esos son los que merecen esas páginas en las publicaciones comunitarias, esos son los personajes que merecen ese reconocimiento que tu les haces. Esa labor que tu desempeñas, es el estímulo para estos personajes que habitan el pueblo, que son parte del paisaje cejeño. Y además son el producto de años de tesón y desde donde se forja una cultura.
Estoy seguro que estos personajes cejeños se sienten muy felices de aparecer en tu publicación. Este es un gran impulso para el pueblo. Mis mejores deseos en todas tus actividades, muchos éxitos en todo, y adelante con tu línea de trabajo. En lo que te pueda colaborar cuenta conmigo."
Fabio A. Marulanda. Editor Historias en Nueva York

"Sea una ocasión para felicitarte de la manera más sincera. Ya era rato que debíamos hacerte el comentario de que qué maravilla de blog el que tenés. Mejor dicho, como para darte un premio...pero mentiras, los premios no deben deseársele ni a los peores enemigos, en eso apuesto a que vos también estás de acuerdo con Ambrose Bierce y con Reo.
Pero sí una cosa. ¿Qué sigue después del Blog, con el Blog? ¿Qué se te ocurre? Es que es un trabajo maravilloso, vital, hermoso. Totalmente cejeño.
NOS PONEMOS A TU DISPOSICIÓN. Qué más podemos hacer?"
Abel Anselmo Carmona. Director Casa de la Cultura